Hoy existen muchos trabajos que se pueden hacer desde casa, sin la necesidad de estar sentado ocho horas en una oficina. Si estás desempleado o estás buscando la forma de generar ingresos como particular o contratado, pero desde tu casa, a continuación te damos algunas ideas para que sepas por dónde buscar.
Escritor y/o editor
Trabajar como escritor o editor freelance no solo significa escribir y editar libros. Actualmente existen varios blogs o portales que publican contenidos sobre distintas temáticas para los cuales podés trabajar en cualquiera de las dos funciones. Otra alternativa es crear tu propio blog o sitio donde escribir y posicionarte en determinado nicho.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para iniciarte como escritor feelance.
Traductor
Actualmente, sitios como Guru, Elance, UpWork u otros especializados en traducción, como Translated están en la búsqueda constante de nuevos traductores. Traducciones de chino, español, francés e inglés y viceversa son las más demandas. Así que si sos bilingüe hay muchos puestos de trabajo esperando por vos. Los trabajos pueden implicar la traducción de materiales en formato escrito, audio o video, la redacción de textos o incluso creando subtítulos para contenidos audiovisuales.
Consultor
Las posibilidades que tienen las pequeñas y medianas empresas para vender o comercializar sus servicios en estos tiempos, gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías, generaron un aumento en la demanda de profesionales que ofrezcan sus servicios de consultoría en múltiples ámbitos. Es por eso que si tienes alguna habilidad específica o conocimiento sobre algún nicho de mercado en particular, seguramente existan empresas o emprendedores interesados en tus habilidades, como por ejemplo, para armar un plan de negocios, una estrategia de marketing, un asesor legal, entre muchos otros.
Desarrollador y/o diseñador de páginas web
Páginas web, blogs, smartphones, entre otros, generan una demanda constante de desarrolladores, programadores y diseñadores web como en pocos otros nichos se vio. Puedes ofrecer tus servicios de forma particular para proyectos específicos o para el mantenimiento de sitios, en algunas de las tantas plataformas para encontrar trabajo freelance.
Diseñador gráfico
Se trata de otro campo en el que podés trabajar de manera a distancia. Como vimos en el ejemplo anterior, existen múltiples plataformas que ofrecen trabajo para diseñadores gráficos de manera freelance. También podés lanzarte vos y mostrar tu portfolio a empresas o presentar propuestas de mejora a terceros, incluso cuando nadie te pida nada; vas a ver que en algunas ocasiones lograrás generar la necesidad. En el siguiente artículo que contamos cómo fijar precios si sos un diseñador gráfico freelance.
Clases particulares
Para contratar los servicios de un profesor particular ya no es necesario que el alumno vaya a la casa del docente, ya que ahora es posible enseñar a través de Internet. ¿Cómo? Siendo experto en un área, teniendo una webcam y teniendo forma de demostrar tus conocimientos. En el caso de que no tengas certificación, pero seas extranjero, siempre tendrás la posibilidad de enseñar inglés como segundo idioma. Hay quienes crean cursos cortos y específicos, compuestos por videos y materiales teóricos, que los comercializan dando acceso mediante suscripción a quienes pagan.
Personal Trainer online
Si estás preparado para dar clases como Personal Trainer, una nueva alternativa consiste en dar clases online. Para eso, puede serte sumamente útil crearte un canal de YouTube, un usuario de Skype y un blog.
Agente de viajes
Si viajaste mucho o tienes experiencia en el armado de viajes aprovechando los recursos de la web, podés ofrecer tus servicios a particulares. Si bien la mayoría de la información está en Internet, muchas personas no tienen el tiempo, la paciencia ni los conocimientos para armar un paquete de viaje completo. Si tenés experiencia, has viajado muchas veces y sabes cómo hacerlo, ofrecé tus servicios como agente de viajes.
Hay más servicios que podés ofrecer y que te permiten trabajar desde casa. Se trata de buscar el nicho, sabiendo cuáles son tus fortalezas y dónde te destacás. Más allá de las posibilidades de ser freelance que existen hoy, también hay empresas que buscan contratar profesionales para trabajar de manera remota. Por lo tanto, enviá tu currículum ofreciendo tus servicios y explicando cuáles son tus habilidades o ponete en contacto con empresas a las cuales considerás que le podés ofrecer algo de utilidad.